Puerto Plata

74 / 100 Puntuación SEO

Propiedades a la venta en Puerto Plata, República Dominicana

 

¿Lo sabias? Historia de Puerto Plata y la primera población española establecida en el Nuevo Mundo

Puerto Plata
Puerto Plata es una de las 32 provincias de la República Dominicana. Se encuentra ubicada a 207 km al norte de la ciudad de Santo domingo capital del país, y a 72 km de Santiago de los Caballeros

Puerto Plata, originalmente La Isabela, fundada por Cristóbal Colón en 1493, siendo el primer asentamiento europeo en América. Por su parte, Puerto Plata fue fundada por Nicolás de Ovando en los inicios de la colonización hispánica, hacia 1502. Unos de los primeros habitantes por los años 1509 de la “Villa de Puerto de Plata” fue Gaspar Briceño, natural de Arévalo del Reino de Castilla y León, que llegó a la isla como criado de Juan de Berlanga, tesorero de la Alcaldía Mayor de la ciudad de Santo Domingo, en la isla La Española. Ocupo el cargo de “alguacil de campo” de la Villa de Santiago que pertenecía a la Villa de Concepción de la Vega y esta correspondía a la Alcaldía Mayor de la Ciudad de Santo Domingo. Su nombre aparece en el juicio “Colon-Solís”, donde el encomendero de la Villa de Santiago, Francisco de Solís, asesino a dos indios Naborías. El alguacil de campo era el encargado de capturar a los indios o negros que se fugaran de las encomiendas. Fue una de las ciudades devastadas en 1606 y no volvió a ser repoblada sino a partir de 1736.

Fue en La Isabela o Villa Isabela que en 1494. Cristóbal Colón eligió el emplazamiento en sustitución del Fuerte de La Navidad, en la costa norte de La Española (actual República Dominicana, provincia de Puerto Plata), y designó un consejo de gobierno para regirla, del que formaban parte entre otros Antonio de Torres y Bernardo Boyl. La ciudad fue una mezcla de puerto, astillero, aduana y almacén, a través de la cual se canalizaba todo el tráfico entre la isla y España. A partir de 1496 sus habitantes empezaron a emigrar a otras partes de la isla. Para 1500 había sido abandonada por completo. En la actualidad sus ruinas constituyen un parque arqueológico.

Fue allí que se construyó el Fuerte Navidad o Villa Navidad asentamiento que Cristóbal Colón y sus hombres comenzaron a construir en la costa norte de la isla de La Española en la Navidad de 1492 con los restos de la embarcación encallada, la Santa María, y que fue destruida en 1493. Fue la primera población española establecida en el Nuevo Mundo.

Lea mas sobre Puerto Plata en>>

 

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
¡Hola! ¿En que podemos ayudarte?